ESTATUTOS DE FIADDIE

  1. Defensa de los derechos de los inmigrantes, refugiados, minorías étnicas, personas acogidas al derecho de asilo y toda clase de colectivos desfavorecidos en riesgo o exclusión social.
  2. Promover la integración de los inmigrantes, en la sociedad de destino, y en caso de retorno en la sociedad de origen.
  3. Promover la representación de los inmigrantes en todos los ámbitos institucionales, en los diferentes foros de integración de inmigrantes de nivel nacional, regional y local, en los ámbitos bilaterales entre países de origen y destino, en la Unión Europea y en aquellos foros internacionales donde se debatan temas de inmigración.
  4. Luchar contra la explotación y discriminación de los inmigrantes, especialmente en el ámbito laboral.
  5. La Federación luchará por la erradicación de las causas que producen la inmigración ilegal, especialmente con las mafias que trafican con los inmigrantes.
  6. Promover la lengua y la cultura de los países de origen de los inmigrantes y sus diferentes manifestaciones.
  7. Fomentar y trabajar para la integración del colectivo de inmigrantes en el territorio español:
  • Ámbito laboral: igualdad de derechos laborales; reconocimiento a efectos de las cotizaciones de la seguridad Social de la entera vida laboral del trabajador.
  • Ámbito jurídico: exención del visado; reconocimiento de la doble nacionalidad; participación en los debates de las leyes relacionadas en la extranjería; luchar por la reducción del período de adquisición de la nacionalidad española.
  • Ámbito educativo: luchar contra la discriminación lingüística; facilitar y agilizar los trámites para la homologación de títulos académicos; fomentar los intercambios de estudiantes entre ambos países.
  • Ámbito cultural: fomentar la cultura y la lengua materna; desarrollar medios de comunicación en la lengua de origen; fomentar el turismo bilateral y el intercambio cultural.
  • Ámbito social: promover la existencia de traductores y mediadores sociales en las Instituciones; creación de una red de información y asesoramiento jurídico, laboral y psicológico para la población rumana y otros colectivos; facilitar el retorno voluntario a los no integrados.

¿Qué hacemos para conseguirlo?

  • Impulso de la producción y difusión de la cultura (pintura, teatro, literatura, etc.) rumana y la interacción con la cultura española y de los otros colectivos de inmigrantes.
  • Impulso de iniciativas de formación (formación de formadores, agentes de desarrollo, monitores socioculturales, mediadores sociales etc.) y otros especialistas en diferentes niveles.
  • Servicio de de información mediante acciones continuadas, sobre todos los recursos legales, jurídicos, laborales, sociales y culturales disponibles con derivación hacia los recursos existentes.
  • Difusión de las obras y manifestaciones culturales.
  • Campañas de sensibilización de la población en general sobre igualdad, violencia de género y participación.
  • Jornadas y encuentros de trabajo, reflexión e intercambio de experiencias y buenas prácticas con entidades inmigrantes extranjeros y autóctonos, en el ámbito nacional e internacional.
Presidente de FIADDIE